DUA
Incorporación del DUA en la Elaboración de Recursos Educativos Dirigidos a la Primera Infancia
El DUA en los primeros años: El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es una metodología que facilita la creación de espacios educativos inclusivos y accesibles, adaptando el aprendizaje a la diversidad de capacidades de cada niño, esta metodología “reduce las barreras para el aprendizaje y maximiza las oportunidades de desarrollo” (Vázquez, s.f., p. 2). De manera que, al aplicar el DUA en la primera infancia, se fomenta un entorno que respeta los estilos y ritmos de aprendizaje individuales, lo cual es esencial en esta etapa de exploración y crecimiento.
Figura 1:DUA-Aula de apoyo
Guía Paso a Paso para Crear y Utilizar Espacios y Actividades con DUA
Paso 1: Conocer al grupo
Identificar los intereses, habilidades y necesidades de cada niño, observar a los niños para poder conocer sus capacidades y preferencias esto ayuda a adaptar las actividades según su desarrollo.
Paso 2: Diseñar actividades que involucren todos los sentidos
Crear actividades accesibles con estímulos visuales, auditivos y táctiles. Luego ofrecer un ambiente multisensorial para promover la participación activa, como actividades de lectura, donde puedan usar libros con texturas y añadir sonidos propios.
Paso 3: Ofrecer muchas opciones de participación
Permitir que cada niño elija cómo quiere participar, las actividades pueden ser de exploración, como tocar objetos, escuchar o manipular herramientas sencillas, ya que de esta forma, cada niño y niña participan a su manera.

Figura 2: Rincones - Un proyecto de maestra
Paso 4: Crear un entorno físico para ser accesible y seguro
Crear un espacio donde los niños puedan moverse libremente y acceder a los materiales. lo que incluye asegurar el mobiliario y que los materiales estén a una altura adecuada, lo que promueve que los niños exploren sin obstáculos.
Paso 5: Evaluación continua
Reflexionar sobre las actividades hechas y hacer los ajustes que sean necesarios según las necesidades del grupo lo que va a ayudar a identificar mejoras.
Paso 1: Conocer al grupo
Identificar los intereses, habilidades y necesidades de cada niño, observar a los niños para poder conocer sus capacidades y preferencias esto ayuda a adaptar las actividades según su desarrollo.
Paso 2: Diseñar actividades que involucren todos los sentidos
Crear actividades accesibles con estímulos visuales, auditivos y táctiles. Luego ofrecer un ambiente multisensorial para promover la participación activa, como actividades de lectura, donde puedan usar libros con texturas y añadir sonidos propios.
Paso 3: Ofrecer muchas opciones de participación
Permitir que cada niño elija cómo quiere participar, las actividades pueden ser de exploración, como tocar objetos, escuchar o manipular herramientas sencillas, ya que de esta forma, cada niño y niña participan a su manera.
Figura 2: Rincones - Un proyecto de maestra |
Paso 4: Crear un entorno físico para ser accesible y seguro
Crear un espacio donde los niños puedan moverse libremente y acceder a los materiales. lo que incluye asegurar el mobiliario y que los materiales estén a una altura adecuada, lo que promueve que los niños exploren sin obstáculos.
Paso 5: Evaluación continua
Reflexionar sobre las actividades hechas y hacer los ajustes que sean necesarios según las necesidades del grupo lo que va a ayudar a identificar mejoras.
Testimonio Personal
Como madre, he notado que mi bebé de 2 meses disfruta mucho de su rincón de estimulación sensorial, que he diseñado siguiendo los principios del DUA, le encanta mirar los colores del móvil que colgué sobre su cuna, y a menudo mueve sus manitas y pies con entusiasmo. Los juguetes de diferentes texturas la mantiene entretenida, y la música suave crea un ambiente relajante, es fascinante sentarme a su lado jugar y hablarle mientras explora, este rincón es adaptable a sus necesidades, ha fortalecido nuestro vínculo y me emociona ver cómo descubre el mundo que la rodea.
Como madre, he notado que mi bebé de 2 meses disfruta mucho de su rincón de estimulación sensorial, que he diseñado siguiendo los principios del DUA, le encanta mirar los colores del móvil que colgué sobre su cuna, y a menudo mueve sus manitas y pies con entusiasmo. Los juguetes de diferentes texturas la mantiene entretenida, y la música suave crea un ambiente relajante, es fascinante sentarme a su lado jugar y hablarle mientras explora, este rincón es adaptable a sus necesidades, ha fortalecido nuestro vínculo y me emociona ver cómo descubre el mundo que la rodea.
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