Vida cotidiana
Espacio para la alimentación:
Paso 1: Elección de alimentos
Es por medio de la alimentación que el niño adquiere nutrientes para su vida, cada persona elige el alimento que desea consumir, esta práctica varía de lugar en lugar, todas las culturas tienen su propia manera de consumir los alimentos, por lo que es importante tomar en cuenta los tipos y diferentes formas de alimentación de los niños para mejorar su adaptación al medio.
Paso 2: Alimentación
El cuerpo humano realiza una reacción química para adquirir los nutrientes de los alimentos que consume, a esto se le llama nutrición, es importante conocer cuales alimentos son más adecuados para nutrir al niño, ya que incluso existe la posibilidad de que un niño presente algún tipo de enfermedad por lo que requiere de una dieta especial, en niños de 0 a 6 meses lo ideal es brindar solo leche materna, a partir de los 6 meses introducir alimentos sólidos, para un educador: “Como proveedor de atención y educación de la primera infancia, tiene la oportunidad única de presentarles a los niños una variedad de alimentos nutritivos para asegurarse de que crezcan fuertes y saludables”. (Boyle et al, 2021).
Paso 3: Recomendaciones
Es recomendable crear espacios para la alimentación, algunos consejos serían:
-Establecer horarios fijos para comer
-Enseñar a usar correctamente los utensilios
-Escoger muy bien la calidad y cantidad de alimentos
-El entorno debe ser cálido, seguro y limpio
-No presionar al niño para que coma
-Este debe ser un momento para compartir
-El alimento debe ser nutritivo, saludable y seguro para el infante
Figura 1: Caraballo, A. (2024) Alimentación Infantil. Guía Infantil.
Fuente: https://www.guiainfantil.com/salud/alimentacion/alimentacion.htm
Espacio para la higiene personal:
Paso 1: Prácticas diarias de aseo
Un aspecto importante para mantener la salud en el niño es la práctica de hábitos de higiene diaria, una buena higiene corporal se adquiere desde temprana edad, la misma incluye acciones como:
-baño diario
-cambio de pañales en bebés
-lavado de manos constante
-limpieza y recorte de uñas
-cepillado de dientes
-ropa y zapatos limpios
Paso 2: Guía del educador y la familia
El educador así como la familia influyen en la práctica de hábitos de higiene ya que sirve de ejemplo y guía para que el niño adquiera la costumbre del aseo y las practique en casa, la escuela y la comunidad, estos espacios deben reunir las condiciones necesarias en aspectos como espacio, infraestructura, limpieza y calidad para favorecer la seguridad y la prevención de enfermedades.
Figura 2: Samp. N. (s.f) 10 Hábitos de Higiene.
Fuente: https://es.scribd.com/document/385909120/10-Habitos-de-Higiene
Espacio para el control de esfínteres:
Paso 1: Enseñanza a ir al baño
Los niños entre 2 y 3 años de edad están en una etapa en la que se les puede enseñar a utilizar el baño para hacer sus necesidades fisiológicas, aunque para algunos sea difícil controlar su intestino o la vejiga debido a posibles factores de salud, el adulto puede reconocer estos periodos claves para iniciar la práctica del uso del baño si el niño permanece seco por varias horas, pide cambio de pañal mojado o sucio o cuando muestra interés por ir al inodoro.
Paso 2: Crear rutinas
Para algunos niños su desarrollo emocional le impide iniciar con estas prácticas, por lo que sería mejor esperar a que esté preparado y muestre disposición por hacerlo por ellos mismos, para ello se recomienda crear una rutina de entrenamiento, siguiendo un patrón para sus deposiciones y micciones, evitando forzar al niño para no retrasar la enseñanza de ir al baño.
Figura 3: Rodríguez, A. (2024) ¿Cómo iniciar el control de esfínteres en los niños? Equipo Osito Pardo.
Fuente: https://jardininfantilositopardo.com/blog/como-iniciar-el-control-de-esfinteres-en-los-ninos/
Espacio para el sueño:
Paso 1: Fijar espacios y horario para la siesta diaria
El sueño en los niños es un excelente y saludable hábito que se aprende en casa, el momento para la siesta durante el día o por la noche es recomendable porque garantiza el adecuado crecimiento físico, así como para el desarrollo emocional y neurológico, la rutina para antes de dormir debe comprender de un horario fijo, ambiente tranquilo, poco iluminado, sin ningún tipo de distractor para lograr que el niño tenga un sueño tranquilo.
Paso 2: Recomendaciones
Es recomendable que el niño duerma boca arriba, sin almohadas ni juguetes cerca, que la superficie sea firme, que el lugar sea fresco, con una temperatura adecuada, el lugar debe estar bien organizado para brindar tranquilidad y descanso, contar con colchonetas individuales y de telas transpirables, además de una manta o cobija, procurar que este hábito sea siempre en el mismo lugar, a la misma hora, el docente puede ayudar a que el niño logre dormirse utilizando técnicas de relajación como cuentos o música de fondo suave.
Figura 4: Equipo Redolins. (2017) Siesta. Escuela Infantil Redolins.
Fuente: https://redolins.es/instalaciones-servicios/siesta/
Ejemplo práctico:
Como ejemplo práctico de mi parte como educadora es la implementación de espacios que permitan ofrecer tiempo para la siesta de los niños, esta práctica es recomendable por ser un momento reparador, beneficioso y que además logra brindar tranquilidad y un buen desarrollo general para el organismo, acompañar al niño y generarle seguridad es parte del quehacer docente cuando llega el momento de dormir, ya que los infantes después de la hora del sueño despiertan de mejor humor, menos tensión y mayor concentración para el rendimiento escolar.
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