Tecnología
Principios y buenas prácticas del uso de la tecnología para la primera infancia.
El uso de la tecnología en la primera infancia es sumamente importante, ya que estas van a brindar herramientas especializadas para lograr estimular cada una de las áreas del infante, que le ayudaran a como resolver situaciones, aprender a como desenvolverse en el mundo, a ser más creativos, a motivarse y querer explorar diferentes situaciones, sin embargo debe ser utilizada con mucho cuidado y de manera equilibrada para lograr alcanzar un desenvolvimiento en la población infantil integral y exitosa.
Además, cabe destacar que la creación de los espacios tecnológicos en la primera infancia es indispensable según Torres (2015) El trabajo que se lleva a cabo ayuda al desarrollo de la coordinación óculo-manual además de servir para desarrollar la destreza y la habilidad con estas herramientas cuyo uso cobra especial importancia en la actualidad por su utilidad y versatilidad.
Figura 5: Freepik. (2024) Niños que usan una computadora portátil para comunicarse por videoconferencia con el maestro y amigos en la escena del aula |
Guía paso a paso para crear y utilizar los espacios y actividades.
Paso 1: Elegir la herramienta tecnológica correcta
Utiliza plataformas que le faciliten el poder mostrar los videos claros de cada uno de los conceptos que se desean enseñar, como lo es YouTube en la pantalla del aula, esta herramienta se basa a las necesidades que tiene la población infantil provocando buenas relaciones y aprendizajes en cada uno de los estudiantes.
Paso 2: Uso correcto de la tecnología
Usar la pantalla de televisión para trabajar los temas nuevos que desea enseñarle a los alumnos, a veces suele colocarles canciones o cuentos, pero solo que sean relacionados a lo que están aprendiendo, para que les sea más sencillo adquirir la información.
Figura 6: Mateos, I. (2024). Conductores de televisión ayudarán a los maestros en las clases por TV, anuncia SEP. |
Paso 3:Tiempo establecido para el uso de la tecnología
Se establece cuantos minutos al día es que le permitirán a la población infantil poder observar los video en la pantalla, esto para tener planificado el tiempo en el que los infantes van hacer uso de la tecnología.
Paso 4:Supervisión de lo que los infantes ven
Se le puede permitir a los infantes reproducir una canción o cuento pero siempre y cuando esté en supervisión del docente y que lo que vayan a colocar en la pantalla se relacione con el tema que están trabajando en clase, esto con el objetivo de reforzar los conocimientos aprendidos.
Figura 7: Freepik.(2024). Reunión de padres e hijos con la abuela en videollamada |
Paso 5:Planificación acorde a las actividades y procesos de aprendizaje
Se organiza con tiempo qué conceptos se van a trabajar en clase para buscar videos en la pantalla para mostrarselos a la población infantil y así basarse en la enseñanza y actividades que se van a trabajar en clases día con día.
Paso 6: La tecnología inclusiva
Las pantallas de televisión en clase son inclusivas porque ayudan a reflejar gran accesibilidad, promueve la interacción y brindan mucha variedad de contenidos que ayudan a reforzar los conceptos que se ven día con día a clase, ofrecen en la población infantil gran estimulación sensorial de todas las áreas principalmente en la social, para promover la inclusión que beneficia la participación de los infantes en actividades grupales, creando un espacio de aprendizaje igualitario y fácil.
Ejemplo práctico de un educador que haya implementado alguna de las actividades o espacios tecnológicos:
Rosa la docente de preescolar de la escuela el Burio de San Carlos, todos los días inicia las clases con un video en la pantalla donde explica un concepto diferente cada día, el cual se va a trabajar durante cada clase con la idea de que comprendan de manera divertida y bonita lo que se va a desarrollar durante el día, con esta herramienta tecnológica la docente ayuda a fortalecer el aprendizaje de la población infantil y motivar la colaboración de los estudiantes en cada tema desarrollado.
Además, la docente considera que desde que se implementó el uso de la pantalla en el aula, ha observado bastante el cambio en la manera en la que los infantes se motivan a prestar atención a los temas con los que se trabajan y le facilita la comprensión de cada uno de los conceptos de los cuales no tenían conocimiento, la población infantil se siente más segura a participar en actividades que se realizan por medio de la pantalla y todos quieren participar en ellas hasta los que más tímidos van fortaleciendo esa área a la hora de involucrarse en las actividades o videos que se le brindan, ayudándoles a mejorar cada una de las experiencias de aprendizaje que tiene la población de la primera infancia.
Comentarios
Publicar un comentario